traducir pagina.

Búsqueda personalizada

Herradura.




Las herraduras para caballos son piezas en forma de una "U", construidas de hierro, caucho, plástico o cuero, que se clavan o se pegan en el borde de los cascos de los caballos. Las herraduras utilizadas para los bueyes y vacas tienen otra forma que se adapta a sus pezuñas, dos uñas en cada pata. Se utilizan para proteger los cascos y pezuñas contra el desgaste y la rotura. Las primeras herraduras tenían clavos o lengüetas que sobresalían para proporcionar tracción adicional (éstas aún siguen usándose en algunas competiciones de caballos).
Desde el siglo XIX existe un gran debate científico sobre la existencia o no de herraduras en la Antigüedad. Sí está claro el uso de "hiposandalias" (en griego ippodémata o kardatínai, de cuero a partir del siglo IV a. C.), unas protecciones móviles de metal, esparto o cuero que, sujetas con cintas, se utilizaban sólo puntualmente, en función de la dificultad del terreno o la longitud de un viaje. No hay textos literarios sobre el uso de herraduras anteriores al siglo IX d. C., pero en cambio sí numerosos hallazgos arqueológicos en distintos países (incluida España) que inclinan a aceptar su existencia, si bien no sistemáticamente extendida, o al menos no para los caballos de guerra (faltan, por ejemplo, en todas las tumbas hallstáticas que incluyeron caballos). Igualmente, el origen de la herradura sigue sin estar claro, aunque se apunta hacia pueblos bárbaros del oriente del Imperio romano, que usarían algunas protecciones clavadas al menos desde los siglos IV-II a. C.
Existe una gran variedad de herraduras, de diferentes materiales y estilos, desarrolladas para los distintos tipos de caballos y el trabajo que realizan. Los materiales más comunes son el acero, el aluminio y el plástico, aunque algunas herraduras especializadas están hechas de magnesio, titanio o cobre

El caballo es un animal que requiere unos cuidados constantes, sobre todo en sus extremidades, ya que se trata de una zona que soporta un gran peso debido a las dimensiones de su cuerpo. Los pies tienen que estar en perfectas condiciones para que puedan correr sin que alguna molestia se lo impida. Estas atenciones no son indispensables en caso de que el animal viva en libertad, pero con motivo de los esfuerzos que el humano le obliga a realizar, como caminar por el asfalto o galopar, los pies y las patas sufren una presión excesiva y se deterioran con mayor facilidad.

Un caballo sin unos buenos cascos es un caballo inseguro, nervioso y desconfiado al andar. El casco se divide principalmente en tres partes: la primera de ellas se sitúa en la parte exterior y recibe el nombre de pared y crece desde la corona hacia abajo. Por otro lado está la parte cóncava que protege el casco de las lesiones y que recibe el nombre de suela. Es una zona muy sensible debido a su delicadeza por la fina capa que presenta, por ello hay que tratarla con mucho cuidado. Por último se encuentra la ranilla, cuya función es la de amortiguar y evitar el deslizamiento del casco; un mecanismo que permite la contracción y extensión del casco al caminar.

Existen numerosos factores que contribuyen al buen estado de las extremidades del equino, pero uno de los más importantes es la limpieza diaria. Para ello, hay que eliminar la suciedad desde el talón hasta la lumbre con un ‘limpiacasacos’, prestando especial atención para que el producto no penetre en las zonas blandas de la ranilla, que siempre tiene que estar limpia para evitar problemas en el casco.

Factores primordiales

El momento adecuado para comprobar diariamente si todo se encuentra en perfecto estado es justo antes y después de la monta. Si nuestro animal es un potrillo, es fundamental esta revisión rutinaria porque, en caso de anomalía, se evitarán problemas futuros. Para que éste se acostumbre a levantar la pata en el momento del herraje, un buen ejercicio de doma es levantarle todos los días las extremidades.
No sólo es importante limpiar la zona afectada, en este caso, los cascos, sino que además es preciso mantener en condiciones óptimas el establo y la paja, porque si estos dos elementos contienen impurezas, el continuo contacto con ellos supondrá una infección para el caballo. De la misma forma, debemos procurarle una alimentación equilibrada, ya que ingredientes como la biotina ayudarán al buen estado de los cascos y las crines.


Los cambios del grado de humedad influyen sobremanera en el deterioro de los cascos, es por eso que hay que esforzarse para que estas alteraciones sean las mínimas posibles. Esto se produce una vez finalizado el entrenamiento, puesto que pasa bruscamente de estar en constante movimiento a permanecer estabulado y relajado, sin realizar ningún tipo de ejercicio. Para evitar estos cambios se aconseja utilizar una aplicación tópica encargada de sellar la cantidad correcta de humedad, permitiendo la distribución y penetración necesaria de oxígeno.

Cómo limpiarlos

La ranilla es una de las partes más sensibles de los cascos y la que demanda más atención porque en sus surcos colaterales se suelen incrustar piedras o elementos punzantes, además de ser el lugar donde reposan las bacterias, por lo que es un foco constante de infecciones en el caso de que no se limpien a menudo. Cuando llega el momento de higienizar la ranura central es preciso percatarse de si en ella existen grietas o algún corte: si es así es culpa de la sequedad de la zona.
Si desprenden mal olor, indica que se ha producido una infección grave. Es entonces cuando hay que proceder a la limpieza completa del casco, aplicando agua oxigenada. Posteriormente, hay que comprobar si la herradura se mantiene en perfectas condiciones, es decir, si continúa bien colocada y los remaches bien apretados. Estos pasos son fundamentales, porque si las diversas enfermedades se desarrollan, el caballo terminará cojeando.

El estado de la herradura

La base de los cascos tiene que estar continuamente en buen estado, pero los esfuerzos que el caballo realiza diariamente no ayudan a mantenerlo, por eso se recurre al herraje, para evitar su desgaste y cuidarlos del deterioro. Colocar correctamente la herradura es muy importante, ya que va a ejercer el papel de suela, imprescindible a la hora de moverse por el asfalto.
 
El herraje y el recorte de los cascos los tiene que realizar el herrador con una periodicidad que depende del trabajo y el trote que efectúe, además de la etapa de crecimiento en la que se encuentre. En general, se trata de un proceso que debe comenzar cuando el potro tenga de 4 a 8 semanas.

Cuando los cascos sobrepasan el límite de la herradura, no se utilizan los clavos adecuados a su tamaño o el equino pierde el equilibrio, significa que el herraje, o está mal realizado o es el momento de cambiarlo. Hay que tener en cuenta que para que una herradura sea colocada correctamente, los cascos deben de estar planos y, para ello, es necesario recortarlos o limarlos, de lo contrario se tambaleará hacia los lados o se deslizará hacia delante o hacia atrás, lo que incentivará su agresividad por el dolor que le produce.

Edad y Etapas de Vida.

 

 

Esperanza de vida y etapas de la vida

Dependiendo de la raza, y  la gestión y el medio ambiente, el caballo doméstico moderno tiene una esperanza de vida de 25 a 30 años.  Es raro, pero algunos animales an vivido hasta los 40 años en  cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años.y, en ocasiones, más allá.  
La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

El registro más antiguo verificable era " viejo Billy ", un caballo del siglo 19 que vivió hasta la edad de 62 años. 
En los tiempos modernos,hubo un caballo llamado Puff azúcar, y este fue incluido en el Libro Records de Guinness.  como el caballo vivo más antiguo del mundo, y  murió en el 2007 a los 56 años. 



Edad del Caballo 
 
La edad del caballo se determina examinando los seis incisivos.
Cuando han salido todos los incisivos permanentes, se dice que tiene la boca completa.

A partir de entonces, la edad se juzga por los cambios que se producen en las tablas, la superficie de desgaste de los incisivos inferiores y por el ángulo que forman con los superiores.

Hasta los ocho años, la edad puede establecerse con seguridad, pero de ahí en adelante, el método es menos preciso.
El potro al nacimiento solo tiene 2 dientes incisivos en cada mandíbula y a medida que crece emergen otros dientes de leche. Los potros tienen 24 dientes temporales, que son mucho más pequeños que los permanentes.
El caballo tiene de 36 a 40 dientes permanentes; 6 incisivos en cada mandíbula, 6 dientes molares a cada lado de ambas mandíbulas y 4 caninos o colmillos uno a cada lado también.
Los caninos emergen cuando el caballo tiene 4 años; son grandes en los caballos, pero muy pequeños o ausentes en las yeguas.
La valoración no es fácil, se necesita una cierta experiencia e incluso puede haber modificaciones artificiales de los dientes que lleven a error.
Hoy en día una gran parte de los caballos tienen documentación que nos permite comprobar su identidad y edad. La implantación progresiva de los micro-chips sin duda disipará cualquier duda. Los caballos de carreras norteamericanos tienen tatuado un número en su labio superior (zona interna) para su identificación.

Los dientes caninos normalmente no existen en las yeguas. 
Los dientes puntiagudos y pequeños que a veces aparecen en la base del primer premolar se llaman dientes de lobo. 
El potro no suele presentar incisivos visibles al nacer, pero aparecen entre las 6 y 10 semanas.




DETERMINACIÓN:
Al nacimiento tienen 2 dientes incisivos temporales.
Al mes de nacido tiene 4 dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado.
Entre los 6 y 9 meses tienen 6 incisivos temporales.
Al año tienen 4 molares.
Al año y medio tiene 5 molares.
A los 3 años y medio tiene 4 dientes incisivos permanentes.
A los 4 años salen los 4 caninos y 6 molares.
A los 4 años y medio 6 incisivos permanentes.
De los 6 a los 25 años el punto de contacto de los dientes incisivos y el desgaste de su superficie de contacto indica la edad de los equinos.




La boca del caballo, al igual que la de todos los animales masticadores, a parte de poder presentar posibles patologías circunstanciales, presentará irremediablemente afectaciones en el tiempo que se pueden solucionar y que producirán mal estar y dolor en el caballo y que se puede manifestar de formas insidiosas.


Tu caballo puede presentar los siguientes síntomas como causa de una afectación dental:
• comer mal
• alteraciones en la digestión
• mal olor del aliento (halitosis)
• mal rendimiento
• mal pelo
• masticación comprometida
• alteración en la salivación
• no se deja poner la embocadura
• protesta a la embocadura y/o cambios en la manera de aceptar el hierro
Otras veces estos mismos síntomas no son causados por alteraciones en los dientes, sino por afectaciones en la cavidad bucal que son más fáciles de comprobar, y ante la sospecha:
• Inspecciona la boca de tu caballo para descartar que existan irritaciones, llagas o heridas en el paladar, mucosas o lengua, muchas veces causados por la embocadura, que no se debe poner hasta solucionar el problema (se puede seguir montando usando una haquima) o se debe cambiar si fuera inadecuada y fuera la causa de las lesiones.


 

La siguiente terminología se utiliza para describir los caballos de diferentes edades:
 
  • Potro : un caballo de ambos sexos de menos de un año de edad.   La mayoría de los potros domésticos son destetados a los 5-7 meses de edad, aunque los potrillos pueden ser destetados a los 4 meses sin efectos físicos adversos. 
  • Año de edad :. un caballo de uno y otro sexo que se encuentra entre uno y dos años de edad 
  • Colt :. un caballo macho en la edad de cuatro años . Un error común es la terminología para llamar a cualquier caballo joven un "potro", cuando en realidad el término sólo se refiere a caballos jóvenes varones 
  • Potra :. una yegua en la edad de cuatro años 
  • Mare :. una yegua de cuatro años de edad 
  • Semental :. un caballo machos no castrados de cuatro años de edad y mayores  
  • Castrado :Un caballo puede ser castrados a cualquier edad, sin embargo, si tiene la intención de castrar a un potro en particular, se considera que la mejor manera de castrar al caballo es antes de cumplir 1año de edad, y, definitivamente, antes de que sea adulto.






técnicas de castración

 

el potro o caballo es sedado , por lo general con detomidina con o sin el butorfanol y, a menudo restringido físicamente. anestésico local se inyecta en  ambos testículos . Se hace una incisión a través del escroto y los testículos se retira, entonces el cordón espermático es aplastado, más comúnmente,  con ligaduras o emasculators , o ambas cosas. El emasculators se aplican durante 2-3 minutos, luego se retira, y con cuidadoso control se realiza para detectar signos de hemorragia .Suponiendo que el sangrado es mínimo. La mayoría de los veterinarios que extraer el testículo que se lleva a cabo en la mayoría  cerca del cuerpo  por el músculo cremáster en primer lugar, a fin de minimizar el riesgo de alguna hemoragia,  El caballo, castrado ahora, se le permite recuperarse.

 

Cuidados postoperatorios

la herida debe mantenerse limpio y se deja drenar libremente para reducir el riesgo de hematoma formación o el desarrollo de un absceso . El uso de la antitoxina tetánica y analgésicos (calmantes del dolor) son necesarios, y los antibióticos también se administran habitualmente. El caballo se suele caminar en la mano durante algunos días para reducir el desarrollo de edema.

 

 



 

 


El Lengueje Corporal del Caballo






Gemidos:
Al igual que nosotros, los caballos algunas veces gimen, pero un gemido también puede ser una señal que le duele algo al caballo así que si no está seguro de lo que le pasa, usted debería hacer que lo chequee el veterinario.
Algunos caballos gruñen o gimen sobre las vallas pero parecen saludables y felices, así que usualmente no hay porque preocuparse, puede ser un habito pero si el caballo gime al salir de la valla y mueve sus orejas hacia atrás y gira sus ojos entonces definitivamente pasa algo malo y el caballo probablemente tiene dolor y debe ser revisado por el veterinario.
Los caballos algunas veces gimen con ciertos jinetes, especialmente aquellos quienes golpean sus espaldas como sacos de patatas. Algunos caballos hacen un gruñido cuando se acaba el trabajo pero siempre es una buena idea observar al caballo que gruñe para determinar si se debe investigar más a fondo para eliminar el dolor o la incomodidad.
Suspiros:
Los caballos algunas veces suspiran al tomar un respiro profundo y soltarlo por su boca o fosas nasales lentamente. Algunas veces, estos suspiros pueden transmitir un suspiro de alivio, por ejemplo cuando él se masajea o cepilla al caballo. Hay un suspiro que da el caballo cuando se le da trabajo repetitivo lo cual puede significar aburrimiento. Si su caballo suspira durante una sesión de entrenamiento puede ser una señal para que usted intente algo más.
Resoplos:
Una versión más fuerte del suspiro equino es el resoplo o cuando el caballo sopla aire por su nariz. Esto usualmente significa que el caballo esta emocionado y el sonido es infeccioso, pronto sus compañeros de establo empezarán a hacer lo mismo. Esta emoción puede aumentarse y el caballo puede empezar a ser difícil de manejar, muestras de este aumento incluye una cabeza en alto, una cola levantada o incluso más resoplos.
Los resoplos también pueden significar que el caballo está desconfiando un poco, usted puede notar esto al montarlo y que su caballo parece asustado por algo en el camino, los caballos algunas veces resoplaran a un objeto desconocido o amenazante.
Chasquido de cola.
Cuando un caballo produce un chasquido con su cola, puede tratarse de una señal de disgusto. En el caso de los caballos de montar, también puede interpretarse como una señal de resistencia, especialmente si ya se están usando las espuelas. No debe de confundirse con el movimiento que hacen con la cola para espantarse las moscas
Relinchos:
Los relinchos pueden ser uno de los sonidos más complacientes que un caballo puede hacer. Esto usualmente significa que está feliz y anticipa algo bueno, como un premio o una zanahoria. Esto también puede ser señal de afecto, las yeguas le relinchan a sus potros. Usted notará el relincho del caballo cuando se aproxima la hora de la comida y el caballo está impaciente por su comida y emitirá un rápido y agudo sonido.
Un relincho suave puede también significar que el caballo está nervioso y cuando se combina con pasos, ruedo de ojos y orejas que se mueven hacia atrás y adelante, significa que el caballo se siente amenazado y debe ser alejado de la situación inmediatamente.
Resuellos:
Los resuellos pueden significar confianza o ansiedad dependiendo del lenguaje corporal del caballo. Un caballo en un pastizal puede llamar ansiosamente a sus compañeros de establo. La transpiración y la agitación acompañada de resuellos nerviosos significan que el caballo está ansioso.
Un fuerte tipo de resuello es cuando el caballo tiene una postura de confianza con las orejas inclinadas hacia adelante, esto significa un sentimiento de anticipación feliz o interés en un objeto que se aproxima.
Como puede ver los caballos siempre se están comunicando, solamente porque usualmente no comprendemos lo que están diciendo, no significa que no están diciendo algo. Aprender a comprender el lenguaje de su caballo fortalecerá la relación entre ustedes.



Lenguaje Corporal:
Como ocurre con todos los animales, el caballo también tiene un carácter particular y diversas formas de comunicación que le son propias. El lenguaje que los equinos es muy extenso y específico, por lo tanto es necesario conocer a fondo las características del comportamiento para lograr una buena comunicación. Su sistema puede transmitir emociones básicas como el miedo y establecer una jerarquía de dominio sin violencia.
La forma de comunicarse es perfectamente visual y gestual por cuestión de protección, ya que cualquier tipo de comunicación sonora o auditiva puede advertir a posibles depredadores de la existencia de una manada o grupo de caballos. Sin embargo la emisión de sonidos como el gemido y el relincho es utilizada pero en menos proporción.









Molesto
La cara es la que posee los indicadores básicos del estado de ánimo y comportamiento del equino. Por ejemplo si un caballo muestra sus dientes puede querer demostrar amor, deseo, apetito o enojo, dependiendo de la situación. Las orejas también son indicadores del estado de ánimo, según su posición. Siempre que el animal lleve hacia atrás ambas orejas a la vez replegándolas sobre el occipital, debe interpretarse que está en actitud de rebeldía o de agresión. Si lleva los pabellones auriculares alternativamente hacia adelante y hacia atrás puede deducirse un estado de cólera, en cambio si lleva una hacia delante y otra hacia atrás dejándolas inmóviles, es indicación de tensión y puede una reacción de defensa frente a quién lo monta o conduce. Si los pabellones se dejan colgar pasivamente, significa que el animal se desentiende de todo cuanto lo rodea, a pesar de que continua percibiendo sonidos y rumores. Por último una postura que demuestra seguridad, es aquella en la que las orejas están hacia delante y ligeramente inclinadas.
Atento
Tranquilo
Con respecto a la comunicación sonora, es imprescindible diferenciar el gemido y el relincho. El primero es corto y débil, de baja tonalidad y siempre expresa sensación de dolor. El relincho, en cambio, puede demostrarse en formas diversas que ponen de manifiesto situaciones y sentimientos diferentes. Si consiste en la emisión de sonidos agudos y prolongados, repetidos con cierta frecuencia, se entiende una expresión de alegría. Si son relinchos cortos y agudos se deduce un estado de cólera. Cuando el sonido es prolongado y termina con tonos bajos y frecuentes, expresan deseo. Una situación de temor es determinada cuando la tonalidad del relincho es baja y corta, casi penosa.
Nótese que los caballos enteros tienen el relincho más fuerte que las yeguas y que los equinos capones, los cuales relinchan muy poco.
Nervioso




































Patrones de Sueño






Los caballos son capaces de dormir tanto de pie como tumbados(acostados). Los caballos pueden echar un sueño ligero de pie, debido a que pueden bloquear la articulación de la babilla sin tener que sostener su peso con los músculos, aunque necesitan tumbarse para alcanzar el sueño profundo,  Los caballos duermen mejor cuando están en grupo debido a su tendencia natural de hacer turnos y que siempre haya alguno haciendo guardia por si apareciera un depredador. Un caballo que está solo no dormirá bien ya que su instinto le hace permanecer alerta ante cualquier posible peligro.
Al contrario que los humanos los caballos no duermen de forma continua, sino dividiendo el periodo de sueño en pequeños bloques. Los caballos descansan de pie de cuatro a quince horas diarias, aunque sólo se echarán a dormir durante unos pocos minutos varias veces durante ese periodo. El tiempo total de sueño en un periodo de 24 horas puede oscilar entre varios minutos a un par de horas, la mayoría en intervalos cortos de unos 15 minutos cada uno. Aunque sólo necesitan tumbarse una o dos horas cada pocos días para alcanzar sus requerimientos de sueño  mínimo. Si no se permite a un caballo tumbarse, tras varios días mostrará síntomas de sueño, y en algunos casos raros puede caerse mientras entra involuntariamente en el sueño REM estando de pie.

Biología y comportamiento




En la naturaleza los caballos son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Suelen ser curiosos, y cuando se asustan suelen investigar un instante sobre la causa de su miedo y no siempre huyen al descubrir que hay peligro. La mayoría de las razas de silla se han desarrollado por su velocidad, agilidad, resistencia y estado de alerta; cualidades naturales que provienen de sus ancestros salvajes. Aunque por la cría selectiva algunas razas son más dóciles, en especial los caballos de tiro. Los caballos son animales de manada, con jerarquías claras, liderados por un animal dominante (generalmente una yegua). Por lo tanto son animales sociales que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie y con otros animales, incluidos los humanos. Se pueden comunicar de varias formas, con vocalizaciones y relinchos de varios tonos, mediante el acicalado mutuo y el lenguaje corporal. Muchos caballos son difíciles de manejar si se separan del grupo, pero con entrenamiento, aprenden a aceptar la compañía humana, y así se sienten a gusto separados de otros caballos.
Cuando son encerrados sin compañía, y sin recibir ejercicio y estimulación adecuada pueden desarrollar lo que se llama vicios de establo, varios malos hábitos de origen psicológico, entre los que se incluye la masticación de las maderas, dar golpes a las paredes, andar hacia delante y atrás entre otros problemas

Los caballos son muy sociables animales de la manada que prefieren vivir en un grupo. Como todas las criaturas, el comportamiento equino social es desarrollado para ayudar a la especie a sobrevivir.
También hay una relación lineal jerarquía de dominancia en cualquier rebaño. Se establecerá una " jerarquía "con el fin de determinar qué miembro del rebaño dirige el comportamiento de los demás, come y bebe primero, y así sucesivamente. Este patrón de comportamiento también se aplica a su interrelación con los seres humanos. Un caballo que respete al ser humano como un "miembro de la manada", es mayor su orden social y se comporta de una manera más adecuada ante todos los seres humanos que un caballo que se le ha permitido participar en un comportamiento dominante 
Los caballos son capaces de crear vínculos compañía no sólo a su propia especie, pero con otros animales, incluyendo seres humanos. De hecho, muchos caballos domesticados se vuelven ansiosos, caprichosos y difícil de manejar si se encuentran aislados.  Los Caballos mantenidos en aislamiento casi total, sobre todo en un sistema cerrado , donde no pueden ver otros animales puedensufrir de estres o anciedad y se  necesitara de un compañero estable, como un gato, una cabra o un caballo o un burro pequeño para ofrecer compañía y reducir el estrés.
Cuando la ansiedad por separación ocurre mientras que un caballo está siendo manejado por un ser humano, el caballo es descrito como "rebaño determinados». Sin embargo, a través de una formación adecuada, los caballos aprenden a sentirse cómodos lejos de los otros caballos, ya que aprender a confiar en un  los seres humanos.

los seres humanos domesticaron los caballos miles de años atrás, y  han servido a los seres humanos desde entonces. A través de cría selectiva, algunas razas de caballos han sido criadas para ser dóciles, particularmente ciertos grandes caballos de tiro . Por otro lado, el caballo se ha evolucionado y desarrollado para la velocidad, la agilidad,  y resistencia, sobre la base de las cualidades naturales que se an extendío desde sus ancestros salvajes. Los instintos de los caballos se puede utilizar parabeneficio de los humanos para crear un vínculo entre el hombre y el caballo. Estas técnicas varían, pero son parte del arte de la doma .


Manada comportamiento en la naturaleza

Los Caballos salvajes y los rebaños se componen generalmente de varias manadas independientes  que comparten un territorio determinado.  Las manadas se organizan en un "harén modelo" en que por lo general consisten en un macho adulto y un grupo de mujeres. Cada grupo está dirigido por una yegua que es dominante en la jerarquía, se le  llama  "mare dominante", la "yegua madrina" o el "mare jefe". La manada contiene yeguas adicional, y  potros y caballos  inmaduros de ambos sexos. Por lo general hay un solo "rebaño" 
El semental , aunque a veces es  poco menos dominante  pueden permanecer al margen del grupo. 
Las manadas son generalmente pequeñas, como mínimo de 3 a 35 animales  . La distribución de las manadas  cambian con el tiempo,  los animales jóvenes son expulsados ​​de la manada cuando han nacido nuevos miembros y son obligados a unirse a otras manadas, como a los sementales jóvenes los de más edad  o los de mas dominio.

Papel de la yegua madrina

Contrariamente a las representaciones tradicionales del semental del rebaño como el "príncipe" de un " harén "de las mujeres, el líder real de una manada salvaje o cimarrón es el alfa o dominante yegua , comúnmente conocido como el "mare jefe" o "yegua madrina. " Ella es generalmente uno de los animales más maduros, responsables de la seguridad general de la manada,y ests familiarizada con el terreno y los recursos disponibles. Ella toma la iniciativa cuando la manada viajas, y ella determina la mejor ruta, porejemplo como y cuando pasar de un lugar a otro, y reclama el derecho de tomar la primera copa de los abrevaderos y replantear la mejor ubicación para el pastoreo.

Papel de los sementales

El sementales , debe luchar contra los depredadores y de otros machos. como cuando la manada viajas, y mantener la cohesión del grupo. Durante la temporada de apareamiento, los caballos tienden a actuar más agresivamente, con el fin de mantener a las yeguas por si se desvíen fuera de la manada. Sin embargo, la mayoría de las veces, el macho es bastante relajado, "y se dedica a la protección"del rebaño y de las cría de las yeguas, y en marcas con  pilas de estiércol y orina puntos con el fin de dejar en claro su posición como semental del rebaño . 
Al vivir en la periferia de la manada, expuesta a la intemperie, los depredadores, y los desafíos de otros sementales, el semental del rebaño tiene que soportar una existencia un tanto vulnerable. Está expuesto a más riesgos que cualquier miembro del rebaño y  puede ser reemplazado por un sucesor más fuerte en cualquier momento. Curiosamente, un semental de manada de vez en cuando va a tolerar un joven semental para vivir en el borde de la manada,y posiblemente como una especie de sucesor designado, a pesar de que el caballo joven finalmente obtendra el dominio y reclamar la manada.

Dominio en los rebaños domesticados

Debido a la domesticación del caballo  por lo general caballo sementales , yeguas o bien loscastrados pueden llegar a ser dominante . Por lo general, el dominio en estos casos es una cuestión de edad y, en cierta medida, el temperamento. Es común que los animales de más edad sean dominantes, aunque en muchas ocaciones los animales viejos y débiles pueden perder su rango en la manada. También hay estudios que sugieren que un potro va a "heredar" o tal vez impronta la conducta dominante de su madre, y en la madurez tratara  de obtener el mismo valor en un rebaño después de que su madre sostuvo que el caballo era joven.
En estudios recientes de la domesticacion de caballos, la nueva evidencia indica que los caballos parecen beneficiarse de una fuerte presencia femenina en el rebaño. Las agrupaciones de todos los caballos castrados  en los que un caballo castrado es dominante sobre el resto de la manada (por ejemplo, si las yeguas de la manada son muy jóvenes o de bajo nivel), puede ser más ansioso.



Relación con el hombre:
El ser humano es capaz de comprender al caballo y comunicarse con él a través de gastos o sonidos. Pero sólo si se tiene en cuenta que como seres humanos somos predadores, porque nuestro instinto nos mueve a acercarnos mucho más violentamente de lo que el caballo lo haría con nosotros. Un equino antes de arrimarse a otro animal lo mira, crea espacio y distancia; esta diferencia de acercamiento crea, a veces, el temor que el animal siente en presencia de un hombre.
Para entablar una buena relación desde un principio, la forma más efectiva supone mantener los hombros bajos y no mirar al animal a los ojos, es decir no demostrar la superioridad. También es necesario presentarnos antes de tocar a un caballo por primera vez, ya que por tener más sensibilidad que el ser humano, esta fase es de gran importancia y hay que crear un ambiente de confianza. Podemos presentarnos hablándoles, para estableciendo así el contacto comunicativo previo.
Siempre es importante llegar a reconocer qué está expresando el animal, desde el miedo hasta el placer, para brindarle la mejor atención y para establecer mejores formas de convivencia entre el caballo y el dueño, ya que este último a partir de que se estableció el contacto, forma parte de la manada. El animal se identifica con su dueño, participa de sus sentimientos y adivina sus intentos a la más leve iniciación.
Su sumisión al hombre es de cierto modo una especie de acomodo, que permite al caballo resolver la inseguridad que caracteriza su plano psicológico. Su relación se basa en la confianza, es por eso que no hay necesidad de someterle al miedo, el cual es interpretado por el caballo a través del tono y de las inflexiones de su voz. En el caso de que haya sufrido malos tratos por parte del ser humano, no serán olvidados a pesar de ser un animal de índole buena.



 

Pelaje, Colores y Marcas








Los caballos muestran una gran variedad de colores de capa y de marcas distintivas, que dan lugar a amplio vocabulario descriptivo especializado. A menudo un caballo se clasifica antes por el color de su capa que por su raza o sexo. Los caballos del mismo color de capa se pueden distinguir por alguna marca blanca distribuida a lo largo de sus cuerpos, que junto a los patrones moteados se heredan de forma independiente de color de la capa.
Se han identificado muchos genes que dan diferentes colores a la capa de los caballos, aunque continúan las investigaciones para identificar los demás factores que dan origen a distintos rasgos. Una de las primeras relaciones genéticas que se entendieron fue la existente entre el color rojizo recesivo y el dominante negro, que está controlado por el receptor de melanocortina . Otros  controlan el moteado, el intercalado de pelos blancos, la supresión o dilución del color, y otros efectos que crean las docenas de posibles colores de capa de los caballos.
Las capas alazana, castaña y negra son los colores equinos básicos. Estos colores son modificados por lo menos diez genes que crean el resto de los colores, incluyendo diluciones como el palomino o los patrones de manchas como los pintos. No todos los caballos blancos tienen una capa blanca de nacimiento, a menudo los caballos blancos de mediana edad eran caballos grises al nacer. Los grises nacen con un tono más oscuro y se vuelven grises con la edad, y ambos generalmente tienen la piel negra bajo sus capas de pelo blanco (con la excepción de las pieles rosa bajo las marcas blancas). Sólo los caballos que nacen con la capa blanca tienen la piel rosada, algo que es una característica rara.







Capas

La capa de un caballo es la coloración general del pelaje. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:

  • ALAZAN: aunque puede tener las crines y la cola pelirrojas o rubias hasta tonos prácticamente blancos. La capa está compuesta únicamente por pelos rojizos de distintos tonos, que pueden ir desde el color canela hasta el pardo rojizo. La capa alazana es uno de los tres colores básicos de los caballos y está presente en todas las razas





  • ALBINO: no es un verdadero color de capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina. La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total (tobianos parcialmente albinos) no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos.




  • TOBIANO : El tipo más común de Pinto, tobiano es un patrón de manchas se caracteriza por manchas redondeadas con patas blancas y blancas en la espalda entre la cruz y el muelle de la cola, por lo general dispuestos en un patrón más o menos vertical y más blanco que negro, aunque el ideal es una distribución de 50-50, con la cabeza por lo general oscuro y con marcas como la de un caballo normal. es decir, estrellas, cortar, tiras o incendio. Tobiano es una sencilla dominante característica causada por un solo gen . Todos los caballos tobiano tener por lo menos uno de los padres tobiano.


  • OVERO : Un término general utilizado principalmente por la American Paint Horse Association (APHA), overo significa, esencialmente, "pinto, pero no tobiano". Se utiliza para describir el marco, los patrones de salpicaduras de color blanco o sabino, se describe a continuación. Estos modelos se caracterizan por marcas irregulares con una orientación horizontal. El blanco rara vez se cruza la espalda y las piernas son de color oscuro normal. Aunque la mayoría de los patrones identificados en la actualidad-overo parecen ser los rasgos dominantes, los potrillos overo (llamado " cropouts ") en ocasiones se produce a partir de dos aparentemente de color sólido padres.

  • MARCO o frame overo: Marco es un tipo popular y fácil de reconocer de que no pinto tobiano. Este patrón de manchas, en ausencia de genes de otros patrones, se caracteriza por la horizontal orientado manchas blancas con los bordes dentados y nítidas. Manchas blancas suelen incluir los aspectos cabeza, cara y lateral del cuello y el cuerpo, y los ojos suelen ser azules.



  
  • SALPICADO BLANCO : Un tipo poco común de patrón no pinto tobiano, salpicado y tiene las patas blancas, tienen marcas blancas en horizontal orientado con bordes bien definidos, lisos y hace que el caballo paresca haber sido sumergida, su  cabeza, en pintura blanca. La cara tiene importantes marcas blancas, y los ojos son generalmente de color azul. Pintos blancos más salpicado con audición normal, pero el rasgo está relacionado con la sordera congénita .



  • SABINO : A veces se confunde con roan o Rabicano ,los caballos sabino poseen un patrón de manchas ligeras caracterizadas por su alto color blanca en las piernas, y manchas en el vientre, marcas blancas en la cara que se extenderse más allá de los ojos y / o parches de los patrones de ruano.

  


  • TOVERO : El patrón de manchas tovero es una mezcla de tobiano y overo de coloración, como los ojos azules y la cabeza oscura. Los caballos pueden llevar a detectar múltiples genes al mismo tiempo, la producción de las características de ambos modelos.





  •    BLANCO: es una capa difícil de encontrar; todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.








  • PINTO: tiene un color  de la piel que consiste en grandes manchas de color blanco y otro color. La distinción entre el "pinto" y "solido" pueden ser débil, como los llamados "solidos" los caballos suelen tener zonas de pelo blanco. Diversas culturas a lo largo de la historia paracen haber criados selectivamente para los patrones de pinto. 




  • PICAZO : (término más comúnmente utilizado en los países con Inglés británico ). Cualquier patrón    pinto sobre una capa base de negro, por lo tanto un negro y blanco caballo manchado. 






  • PIO : (término más comúnmente utilizado en los países con Inglés británico ). Cualquier patrón pinto sobre cualquier capa de base que no sea negro. Como la castaña y la bahía son los colores base más común de abrigo, skewbalds suelen castaño y negro o en blanco y laurel. Al mismo tiempo, el término puede haberse aplicado más específicamente a los caballos pintos marrón de aspecto, pero hoy en día abarca cualquier otro color que no sea negro.



  • BAYO: blanco amarillento 
  • Un caballo tiene capa baya cuando es de color blanco amarillento,aunque sus crines y cola pueden ser tanto blancas como oscuras.Genéticamente el color bayo procede de la presencia de dos alelos de un gen parcialmente dominante, el gen crema, que diluye los colores rojizo, pardo o negro propios de las capas alazana, parda, o negra, respectivamente.



  • CASTANO, MULATO o ZAINO: Un caballo tiene capa castaña o mulata cuando es marrón oscuro, aunque puede tener las crines y la cola pardas o negras, y se denomina capa zaina si no tiene manchas ni pelos blancos. La capa está compuesta únicamente por pelos pardos de distintos tonos y es una de las tres capas básicas de los caballos. Está presente en todas las razas equinas. El color castaño rojizo no pertenece a esta capa sino que es propio de la capa alazana .marrón oscuro, a veces casi negro; crin y cola pardas o negras.

  • ISABELO: cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.








  • NEGRO: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.








  • PALOMINO: marrón muy claro, cola y crin blancas o claras. Esta capa es poco común, pero suele ser muy apreciada en algunas razas.









    • LOBUNO: grisáceo en el lomo, mas claro en los órganos sexuales y en el hocico, y negro en la cara, crines, cola y remos. Pelaje de invierno, extremó de los pelos es mas oscuro que su nariz. 





     

    • MORO
      :caballo oscuro que encanece con la edad, pero mantiene la cabeza, miembros y cola del color original. 







        
      • RUANO: tiene pelos entremezclados de distintos colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.







      • YAGUANE: el pescuezo y los costillales tienen color diferente al lomo, barriga y partes de las ancas. 




         

        • TORDO: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro o de otra capa y va aclarándose con el tiempo hasta volverse blanco. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.







          • TORDO PLATEADO: pelo blanco sobre piel negra que reflejándose a través del pelo le da un aspecto parecido a la plata. 








              • ARGEL. Se dice de la caballería que solamente tiene blanco el pie derecho.
              • ATABANADO -DA. Se dice de la caballería de pelo oscuro, con pintas blancas.
              • AZULEJO. Se dice del caballo de color azulado..
              • CARETO -TA. Se dice del animal de raza caballar o vacuna de cara blanca con el resto de la cabeza de color oscuro.
              • CASTAÑUELO -LA. Se dice del color castafio de los caballos y yeguas.
              • CEBRUNO -NA. Cervuno (color del caballo).
              • CERVUNO. Se dice del caballo de color intermedio entre el oscuro y el zaíno.
              • CUATRALBO -BA. Que tiene blancos los cuatro pies.
              • DOSALBO -BA, Se dice de la caballería que tiene blancos dos pies.
              • ENTREPELADO -DA. Se dice del ganado caballar cuya capa tiene sobre tono oscuro, pelos blancos.
              • HITO -TA. Se dice del caballo negro sin mezcla de otro color.
              • MAMIALBA. Se dice del caballo que tiene la parte inferior del las patas de color claro.
              • MORCILLO -LLA. Se dice del caballo o yegua de color negro con viso rojizo.
              • MOSCO -CA. Se dice de la caballería de color muy negro y algún que otro pelo blanco.
              • PALOMILLA. Caballo de color muy blanco, semejante al de la paloma.
              • RODADO -DA. Se dice de la caballería que tiene manchas más oscuras que el color general de su pelo.
              • ROSILLO -LLA. Se dice de la caballería cuyo pelo está mezclado de blanco, negro y castaño.
              • RUBICÁN -CANA. Se dice de la caballería de pelaje mezclado de blanco y rojo.
              • RUCIO -CIA. De color pardo claro, blanquecino o canoso. Se dice de las bestias.
              • TRABADO -DA. Se dice de la caballería que tiene blancas las dos manos, o (a mano derecha y el pie izquierdo o viceversa.
              • TRASTRABADO -DA. Se dice de la caballería que tiene blancos la mano izquierda y el pie derecho o viceversa.
              • TRESALBO -BA. Se dice de la caballería que tiene tres pies blancos.
              • VELLORIO -RIA. Pardusco, se dice de la caballería de piel parecida a la de la rata, con algunos pelos blancos.
              • Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.



              • Manchas

              • Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Los tipos de manchas son los siguientes:
              • La «raya de mulo» es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo, desde la cruz hasta la cola.
               
              En la cabeza
              • Barra o cordón: tiene una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
              • Cabeza de moro: la cabeza es de un tono más oscuro que el cuerpo.
              • Carablanca: la parte frontal de la cara es totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
              • Careto: tiene una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.
              • Corte: tiene una mancha blanca en el hocico.
              • Lucero: tiene una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.


               
               En las extremidades
              • Cuando algunas extremidades son blancas, el caballo se denomina albo y se diferencian en:
                • Calzado alto: va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
                • Calzado medio: va desde el casco hasta la mitad de la caña.
                • Calzado bajo: va desde el casco hasta el menudillo.
                • Calcetín: fina línea junto al casco.
              • Se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.
              • En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está «calzado de...», pero cuando hay más de una extremidad, diremos que el caballo es:
                • Unialbo: cuando sólo calza una extremidad, independientemente de cuál sea.
                • Bialbo: cuando calza dos extremidades, independientemente de cuáles sean.
                • Trialbo: cuando calza tres extremidades.
                • Cuatrialbo: cuando calza las cuatro.

              Remolinos

              Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo como en la cruz.

              Espejuelos

              Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique ( quinto dedo ) a la altura de las rodillas y los corvejones.

              Estate al día de las novedades de la web entrando en el canal de Telegram https://t.me/webikapon.

              • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
              • Twitter: @ikapon y @Vidaeco
              • Facebook: ikapon
              • YouTube: Vidaeco & ikapon
              • Y Nuestra Tienda, Ika-Tienda. Donde encontraras una gran variedad de productos de excelente calidad y a precios convenientes! Visítanos!